Festival de Paz

 

Con cantos de Om por miles de personas del mundo empezaron las meditaciones del 9 al 19 de agosto 2018 en Ekam, India a las cuales se sumaron 8 mil 27 puntos de reunión del planeta para conmemorar el Festival Mundial de la Paz.

Una de las mayores bendiciones otorgadas por los pueblos antiguos de todas las tradiciones es la paz. Cada uno de nosotros que ha visto separación o división, guerra o recesión económica conoce el valor de la paz.  Independientemente de nuestro estatus, cada uno de nosotros anhela la paz, pues es ésta una de las más buscadas entre las razas, las religiones y las naciones, para nutrir nuestras relaciones que son la vida misma.

Se dice que la raíz de todos nuestros problemas se encuentra en nuestro estado de consciencia. Por ello, meditar es una técnica por excelencia para conectar con ella y generar paz. Si tan sólo pudiéramos unirnos y trabajar poderosamente hacia la consciencia de paz, entonces realmente estaríamos lidiando con la violencia y el sufrimiento desde sus raíces. Este festival mundial, es un esfuerzo de ello.

México, por ejemplo, está catalogado hoy en día como el segundo país más violento del planeta después de Siria que se encuentra en guerra civil (Jalife, A., 2018). Es un país conquistado por sus recursos naturales como el petróleo. En su historia como nación, ha sufrido trece intervenciones extranjeras que han modificado a sus grandes civilizaciones con sus 129 millones 163 mil habitantes, que lo ubican como el décimo país más poblado en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entonces reflexionemos, ¿qué pasaría si un día fuéramos libres de toda esa negatividad interna y fueran remplazadas por el amor? ¿Qué impacto tendría? Cuando hay amor, se aprecia a la vida de manera diferente. Hay respeto y aprecio a lo propio y ajeno. Se crece. Y todo lo que en tu interior crece tiene un impacto en la consciencia mundial.

Así que, ya sea que haya conflicto o paz en tu interior, reproduces este estado interior a los demás. Puesto que el individuo y el mundo están conectados en la consciencia.

Con amor interior, sabrías cómo ayudar a ti y a otros de manera sabia. Dejarías, por ejemplo, de ver los defectos de tu propio cuerpo o de la gente; dejarías de maldecir tu pasado, o de desvalorizar tus logros o analizar tus capacidades y soltarías el temor al futuro. Estarías en paz contigo mismo. Entonces, podrías ver a tu entorno con los ojos de la compasión, la ternura, la calma y la felicidad. De esta manera, podrías tomar soluciones inteligentes, mantener relaciones duraderas y realizar contribuciones significativas. Suena bien, ¿cierto? Vale la pena, meditar en la paz.

Las meditaciones de paz en Ekam son poderosas. Ekam, se ubica sobre las planicies de la región Vellikonda en la costa oriental del sur de la India, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Chennai. En esta majestuosa construcción, que pueden apreciar en la foto, algunas personas sienten las bendiciones inmediatas como amor sin causa hasta experiencias místicas. Cada meditación sostiene una intención para cesar el conflicto en diferentes áreas, como las guerras, la explotación económica, la discriminación racial, la intolerancia religiosa y la violencia contra las mujeres, los niños, los jóvenes, los animales y la flora. No hay paz cuando te resistes a la verdad de la vida. Aprendamos entonces a nutrir un bello estado de paz que nos ha legado los fundadores de la Academia O&O, Sri Amma Bhagavam, Krishna Ji y Pretha Ji. Una familia con una visión global.

Si te perdiste de las meditaciones que se transmitieron simúltaneamente en Ekam llamadss Dasa Shanti Siddhi  durante los diez días, haz click aquí y compartan sus experiencias en facebook de Casa Paz. Nos encantaría leerlas.

Para saber más sobre el Festival Mundial de la Paz en Ekam, haz click en el siguiente link: https://www.ekamworldpeacefestival.com/

Namasté

Maria Elena Zenteno Tovar