Cuando el amor duele

 

Hay historias que inspiran amor y miles de realidades que nos sucumben en aflicciones. Cuando el amor en pareja duele, nos desconectamos de las posibilidades positivas de la vida. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), los celos son el principal motivo por el cual las parejas se desilusionan del amor. El 41% de los hombres mexicanos se molestan con sus parejas por celos en comparación del 46% de las mujeres. Los celos están vinculados con qué tanto se siente amor hacia sí mismo y qué tanto se experimenta una relación constructiva.

Por ende, los celos en pareja se pueden solucionar con una comunicación abierta y un profundo trabajo en sí mismos. Cuando no hay un cuidado personal, los problemas en pareja pueden escalar desde la agresión verbal, comportamientos dominantes hasta la violencia física. En México el 76% de las parejas jóvenes reportan haber sufrido violencia de pareja.

Para reducirla, necesitamos cultivar creencias saludables, ya que sostenemos ideas tales como: el amor duele, los celos son normales o para amar sólo tengo que hacer lo que me nace. Sin embargo, más que amor son parte del aferramiento propio.

Otras creencias no saludables sobre el amor, se basan en la posesión: “si me quiere, entonces tiene que hacer lo que yo quiero”. Y otras tantas en las inseguridades: “no tiene caso decirlo, no me entiende”. En realidad, no poseemos a nadie. Es una ilusión del ego. Además, la comunicación se hace indispensable para expresar nuestras necesidades. Si sólo sostenemos expectativas sin comunicar y escuchar necesidades, nos desconectamos de la otra persona. Y la relación se deteriora. Las expectativas hacia nuestras parejas nos llenan de ilusiones no realistas y son la base para desalentarnos cuando tales no se cumplen y terminamos culpando a las circunstancias por ello.

Las cualidades que sostienen el amor sano en una pareja son: el respeto, la confianza, la honestidad, el apoyo, la igualdad, la identidad propia y la buena comunicación. Como vemos, el amor no es entonces un sentimiento, sino una decisión para transitar en las diferentes emociones que se presentan en la vida de pareja. El amor es una actitud, una predisposición de ánimo de desear de que el otro sea feliz, así como se desea que uno mismo sea feliz. El amor es algo que eliges y puedes cultivar.

Cuando no amamos saludablemente, entonces ocurre que se afecta el auto aprecio y la valía por sí mismo; empiezas a dudar de ti y también se obstaculiza el desarrollo como ser humano, llevándonos a la insatisfacción en diversas áreas de la vida que impacta obviamente en nuestra relación con otras personas.

Namasté