El Congreso Educativo Online (CEO) que se celebró el 19 y 20 de septiembre 2020, conjuntó a expertos en educación, artistas y talleristas en línea de diferentes países de América Latina. Los temas sobre las enseñanzas de la pandemia, el panorama histórico de la educación en México, la responsabilidad ambiental, el propósito de vivir una nueva sociedad y la educación consciente en áreas como el amor, dinero y salud tuvieron como finalidad contribuir a promover un cambio de consciencia en la educación de estudiantes, padres y maestros mediante el conocimiento reflexivo.
Al inicio del evento, se celebró una ceremonia sagrada a cargo de Raquel y Julio Basulto, originarios de Oaxaca, para conectar con la sabiduría ancestral y ubicarnos entre los cuatro puntos cardinales los cuales tienen un significado que se entrelaza con los elementos del universo (agua, aire, fuego y tierra).
A lo largo de dos días se presentaron expositores tales como: la doctora María Elena Tovar González, catedrática y autora de libros y divulgaciones históricas; el doctor Alejandro Cervantes Iturbe, consultor de talento humano y director general de Cervantes y Asociados, S.C.; el doctor Chandra Bhushan Choubey, autor de libros y director Regional Sur y Preparatoria Puebla del Tec de Monterrey; la psicóloga Liliana Maresca, psicoterapeuta, instructora, analista, escritora y creadora de la Clínica de Coaching así como el psicólogo Valentín Méndez Rodríguez, instructor certificado para el cultivo de la compasión y el balance emocional y fundador del Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano.
También se contó con la participación de la doctora Sandra Urania Moreno Andrade, bióloga y creadora del programa Servicios Ecosistémicos a Distancia; el ingeniero Jaime Alberto Villagómez Tamayo, fundador de JV Asesores Profesionales; el maestrante Mauricio Colin Castillo, artista Shamán Ollincóatl y coproductor de las iniciativas PRACÓ y Ecomuseo A.C.; la doctora María Auxiliadora Ortega Ortega, pediatra puericultora y médico ortomolecular y el licenciado César Valente Villagrán Alba, fundador de One Human Consciousness.
En la disertación con la Dra. María Elena Tovar González con el tema Panorama Histórico de la Educación Escolarizada en México, vimos desde la época prehispánica en donde el enfoque fue una educación práctica con una cosmovisión cosmogónica y comunitaria para pasar a los 300 años de historia colonial que fue con una educación religiosa y memorista.
Reparamos que para el siglo XIX con el sistema Lancasteriano se alfabetizó a la población infantil con un sistema riguroso y repetitivo con elementos básicos de aritmética y en el nivel superior se asentaron las carreras militares de leyes, medicina e ingeniería.
Para el siglo XX, la educación fue a través de la Secretaría de la Educación Pública que fue implementando reformas y ampliación de acción como las telesecundarias, y sobre todo con la distribución del texto gratuito desde 1960, que homogenizó el conocimiento en el país.
Los esfuerzos gubernamentales para elevar el nivel educativo se vieron menoscabados con el impacto televisivo, que no permitió formar mayorías lectoras y analíticas que en la actualidad conviven con el desarrollo informático y digital.
Con la ponencia Comportamiento en la Postpandemia dictada por el Dr. Alejandro Cervantes Iturbe, se examinaron las circunstancias que desde ahora está modificando nuestra forma de vivir y se analizaron los comportamientos actuales y futuros que debemos adoptar para conseguir el éxito en las interacciones humanas. En donde los valores, las emociones, las actitudes y los hábitos juegan un rol importante porque son ellos lo que forjan nuestra voluntad para lograr lo que anhela nuestros corazones. Por lo que es muy importante cultivar amor bondadoso, regocijo, compasión y ecuanimidad. Los docentes son facilitadores del aprendizaje, couches y líderes que mantienen la conexión con sus alumnos, hoy en día a distancia, usando la tecnología que les permite autonomía.
Por ello, el Dr. Chandra Choubey nos motivó a cambiar el paradigma que tenemos hacia los maestros y mencionó que en nuestras manos, como docentes y padres de familia, está el ayudar a transformar vidas y no así en motivar a los estudiantes a que saquen los mejores promedios porque se entregan a una competencia que margina la colaboración, elemento que es vital en una vida comunitaria. En su ponencia, enfatizó la importancia de movernos de la zona de ceguera que nos devora y procurar acciones positivas constantes para generar conexión humana en la vida.
Vida, en donde las mujeres necesitan recuperar la validez de todos nosotros ya que representan el 50 por ciento de la población mundial. Por ello, el Poder Educador de los Círculos de Mujeres dictada por la Psicóloga Liliana Maresca, cobra relevancia ya que todo en la vida es un círculo de contenencia. Esta forma ancestral de reunirse en círculo rompe con la verticalidad de las jerarquías y sitúa a todos los miembros por igual en sacralidad. Los círculos integran a las mujeres y les da fortaleza en donde asirse para ser y celebrar la existencia.
Uno de los elementos transformadores que caracterizan los círculos de mujeres es la experiencia de disponer un tiempo sin prisas para girar nuestra mirada hacia dentro y conectar con el cuerpo, los sentimientos y lo que necesitamos en compañía de otras mujeres.
Y para cerrar el primer día, tuvimos un taller para cultivar habilidades socio-emocionales con las herramientas basadas en la neurociencia por parte del Psicólogo Valentín Méndez Rodríguez. Durante su disertación señaló que, en términos de neurociencia, si los seres humanos desarrollan correctamente las áreas del cerebro vinculadas a las emociones y los instintos, tendrán la posibilidad de mejorar sus habilidades cognitivas y de aprendizaje. El reto es construir una sociedad pacífica, para ello se requiere que los alumnos sean seres más integrados de tal manera que niños y jóvenes, además del pensamiento crítico y lógico, aprendan a desarrollar la inteligencia emocional, con la finalidad de disminuir la violencia.
Explicó que la gestión de emociones permite a los estudiantes tener relaciones de respeto e inclusión; se aumenta el rendimiento académico, disminuyen los niveles de estrés y se favorece la memoria, asimismo los alumnos construyen mejores relaciones de respeto e inclusión y tienen más aprecio por el ambiente social y por el planeta.
“Hemos dejado de simplemente ser, el mundo se ha orientado a lograr metas”- expresó Méndez. La práctica de no hacer y sólo ser es vital para reconectar con nosotros mismos.
Empezamos el segundo día del CEO con la ponencia del Ing. Jaime Alberto Villagómez Tamayo, Creando dinero desde tu Ser donde enfocó el cómo podemos gestionar los condicionamientos sociales y cambiar los paradigmas para manifestar riqueza en nuestra vida.
La ponencia Los Servicios Ecosistémicos y la Consciencia Ambiental con la Dra. Sandra Urania Moreno Andrade, nos sitúo en la importancia de los servicios que nos brinda la naturaleza en su diversidad de recursos para su consumo y aprovechamiento de manera consciente y preservar nuestro planeta en esta vorágine depredadora y comercial.
Posteriormente, la ponencia de la Dra. Mariauxiliadora Ortega Ortega, Educación Biocéntrica, sitúa la vida como centro en la conexión con el amor, la existencia con el ser, con el afecto, la vivencia y el aprender a vivir siendo educadores críticos, creativos, solidarios y éticos para el bien individual y social.
Cada uno de estos temas se dieron con sincronicidad como bien lo expresó el Maestrante Mauricio Colin Castillo quien compartió su Modelo para las Tecnologías de la Consciencia. En el que subrayó que las técnicas de enseñanza en consciencia del ser rompen esquemas de la relación maestro y alumno que se posicionan como el que sabe ante el que no sabe. Y hace una crítica del uso de las tecnologías digitales en la educación ya que generan el distanciamiento entre las personas. Recalca que somos seres sociales y que las tecnologías digitales están invalidando el contacto necesario para la convivencia social. Por ello propone siete tecnologías que modulan respuestas ante situaciones adversas o no coherentes tales como: la tecnología del arte, la alegórica, la onírica, la lúdica, la sexual, la del sonido y la tecnología contimia (conexión de almas).
Dichas técnicas son útiles para darse cuenta de los tipos de consciencia que hay en los educandos, dirigir la mirada hacia el interior y dirigir los esfuerzos hacia la creatividad y el pensamiento crítico que permiten desaprender y reaprender nuestra potencialidad sin seguir los patrones escolare, familiares y sociales cada vez más caducos que nos conduce a la repetición. Enfatizó que dejándonos fluir hombres y mujeres lograremos crear una mejor humanidad.
Por último, con el taller Emprendimiento Consciente para Jóvenes impartido por el licenciado César Villagrán Alba se hizo consciencia del cambio de era que estamos viviendo para servir al prójimo como docentes, padres de familia y estudiantes. En sus palabras, la sabiduría se encuentra en cualquier lugar, tanto externa como interna, en donde podemos aplicar diez llaves para equilibrar el emprendimiento consciente.
Durante este evento que nos dio la oportunidad de reflexionar sobre la educación bajo diferentes enfoques, nos deleitaron con música de mantras y cantos ancestrales, el músico internacional Daniel Bellone y el Grupo Shekinah respectivamente.
Maria Elena Zenteno Tovar
Coordinadora de la Comunidad Casa Paz